Este Programa se origina en las maestrías en Economía, Ciencias Económicas y Economía Financiera, y en el Doctorado en Economía, que ofreció la UNAM, desde 1973, mediante diversas entidades académicas.
El posgrado unifica y recoge lo mejor de la experiencia docente y de investigación económica y lo proyecta por medio de un programa integral y único en las condiciones de competencia científica, académica y profesional del siglo XXI.
La organización académica del Programa mantiene y mantendrá permanentemente su relación directa con la organización de la investigación. La investigación que se desarrolla en las entidades académicas participantes será, en última instancia, la referencia básica de la amplitud temática, solidez teórica y pertinencia institucional en la formación de nuevos economistas. La capacidad de la UNAM para competir exitosamente con su Posgrado en Economía frente a otras instituciones públicas y privadas, dependerá de la actualidad y calidad de sus investigaciones y de la forma de organización y administración de sus procesos docentes y escolares. Todos estos aspectos, sin embargo, estarán sujetos al compromiso permanente e ineludible de sus investigadores, de preservar su calidad académica y ponerla al servicio del Programa.
Formar recursos humanos con calificación de maestría y de doctorado con miras a afrontar los problemas que la realidad plantea a la ciencia económica y con excelencia académica reconocida nacional e internacionalmente.
A estos campos de conocimiento se podrán agregar nuevos campos o fusionar, de acuerdo con las normas operativas del Programa.
Los egresados del Programa serán economistas capaces de desempeñarse eficientemente en los campos de la investigación y la docencia, así como en el ejercicio profesional en los sectores público y privado.
(Plan de Estudios del Posgrado en Economía 2015, Tomo 1, 2016, pp. 15-18)
Actualización: 30-07-21